jueves, 24 de marzo de 2011

FORMATOS DE INFORMACION

La edición electrónica es relativamente nueva, y no se ha establecido cual es el formato adecuado para ella. Entre otros motivos, el DOJ fué creado para desarrollar un formato apropiado a la red, para el acceso rápido y fácil a la información médica rica en imágenes. La composición habitual sobre el papel no aprovecha las ventajas que ofrece el ordenador (hipermedia y utilización de bases de datos). Por otra parte, el texto es más difícil de leer y las imágenes son menos claras en la pantalla del ordenador. Cada uno de los números previos del Journal aprovechó las ventajas que nos ofrece el trabajo con ordenadores en red para desarrollar nuevas formas de presentación de la información, como las versiones (o lenguajes) múltiples, la fotocomposición médica (empleando cientos de imágenes en color), y la información a demanda (Limited Information, Full Text on demand (LIFT), Información limitada, texto completo a demanda). En este número hemos realizado tres cambios que tomamos del formato sobre papel: letra negra sobre fondo blanco, columnas estrechas, e interlineado amplio.
A pesar de las tendencias actuales de escritura en la red, la letra negra sobre fondo blanco parece ser la disposición que hace más fácil al lector asimilar información. Aunque es fácil adornar el fondo con imágenes y texturas, estas pueden restar claridad al texto, y hacerlo más difícil de leer. El blanco y negro, aparentemente por el elevado contraste, facilita el discernimiento de letras y palabras.
Quizás porque el tamaño de las ventanas de ordenador puede ser modificado por el usuario y el espacio disponible puede cambiar de ordenador a ordenador, los navegadores ajustan habitualmente la longitud de las líneas de texto para llenar la ventana abierta. Si la ventana del navegador ocupa la pantalla completa, aparecerán lineas de texto muy largas que requieren movimientos oculares más amplios y dificultan el encontrar el inicio de la linea siguiente. El que las líneas cortas son más fáciles de leer es bien sabido para la industria editorial, y es uno de los motivos por los que los periódicos utilizan columnas estrechas. Cuando es fundamental mantener el formato (especialmente para usos comerciales), la información puede editarse como páginas preformateadas que luego muestra un "lector" (Adobe Acrobat), pero la utilización de hipermedia con estos es todavía algo difícil y no todo el mundo dispone de un "lector". La solución por la que hemos optado ha sido simplemente definir el ancho de la columna de texto que aparece en la pantalla. Los medios tradicionales sobre papel presentan el texto con un espaciado interlineal mayor que uno, el espaciado por defecto de los navegadores. El aumentar el espacio entre las lineas las hace más fáciles de leer. En este texto lo hemos aumentado incluyendo, cada pocas palabras, un archivo "transparente" (invisible) que exige al navegador dejar un hueco para colocarlo. (Compare con el formato previo

No hay comentarios:

Publicar un comentario